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Talleres Viernes 8 de Junio de 2018


Cupos disponibles 18

1 - Como implementar los estándares ISTE en el aula

El taller para promover los contenidos educativos digitales y sistematizar Experiencias TIC es un espacio presencial de construcción colectiva y participativa que combina teoría y práctica alrededor de un tema, aprovechando la experiencia de los participantes y sus necesidades en apropiación en TIC para colocarlas en práctica en el aula de clase. Este taller busca también que el docente conecte una problemática de aula con una solución eficiente que involucre herramientas TIC para el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.

Tallerista: Yolanda Ramos - ISTE, USA- Juan Carlos Lopez-Universidad Icesi - Martha Ajiaco- ISTE
Lugar: InLab - 101C
Requisitos: Ninguno

Cupos disponibles 12

2 - Metodología para trabajo colaborativo internacional

En este taller aprenderemos cómo implementar proyectos de Educación Global mediante la metodología del proyecto Inventors4Change. Los participantes, trabajando en equipo, seguirán el mismo proceso que desarrollan los niños: investigar un tema social, debatir a través de un blog, realizar videoconferencias, pensar una historia sobre el tema investigado, dibujar personajes y escenarios, para finalmente crear de forma colaborativa una historia digital con Scratch que será compartida en Internet.

Tallerista: Eduard Muntaner- Inventors4Change, España
Lugar: InLab - 106G
Requisitos: Ninguno

No hay cupos disponibles para este Taller

3 - Realidad Aumentada: realiza tu propia APP

Imaginen que llegan a clase y les piden a sus alumnos que no guarden sus celulares, sino que los saquen de sus bolsillos y les inviten a jugar y, además, los sacan al patio del recreo en donde cualquier elemento del exterior formará parte de la lección de álgebra de hoy, de cómo el filósofo que estudiaron la semana pasada les pide a sus alumnos que refuercen los conocimientos que se expusieron... y si les digo que todo ello sucede en interacción constante entre el mundo real y el tecnológico, me creerían?...

Tallerista: Hector Martinez - Innovat Latam, España
Lugar: Sala 302E
Requisitos: Celular Inteligente o tableta

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4 - Programación con Arduinos y App Inventor

Durante los últimos años el desarrollo de aplicaciones móviles ha tomado fuerza en cada uno de los momentos de la vida cotidiana, logrando posicionarse como una solución eficiente a muchas de las necesidades que se presentan en el entorno inmediato. De ahí la necesidad de que los estudiantes en formación utilicen las TICS para contribuir a su crecimiento académico y como agentes de cambio en la sociedad, aportando al compromiso por el desarrollo de procesos de transversalización de currículo que contribuyen en gran medida a la apropiación del conocimiento.

Tallerista: Faline Pepicano, Iván Erazo G., Harris E. Rivera, Carlos A. Tabares, Colegio Comfandi - Prado, Cali
Lugar: Sala de computo 202C
Requisitos: Ninguno

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5 - Estrategias para evaluar procesos de aprendizaje

Este taller destaca la importancia de la evaluación como un componente integral en los procesos educativos, donde sea posible identificar el logro de los objetivos de aprendizaje de los estudiantes, utilizando estrategias didácticas y herramientas TIC que permitan hacer una valoración auténtica diferenciándose de la evaluación tradicional.

Tallerista: Carlos Andrés Ávila Dorado - Centro Eduteka, Universidad Icesi
Lugar: Sala de computo 302C
Requisitos: Ninguno

Cupos disponibles 11

6 - Integración  de las TIC en el currículo escolar

Las Tecnologías de la información y la comunicación TIC son un aspecto fundamental en la vida de los individuos. La educación se ha visto envuelta en la tarea de dar a conocer, usar y promover la Tecnología e Informática de manera que sirva en el desarrollo de la humanidad. Esto implica no solo crear una actitud de consumo, sino también una visión crítica frente al uso educativo que debería dársele en el salón de clase.

Tallerista: Alain Rivera - Colegio Bolívar
Lugar: Sala de computo 303C
Requisitos: Ninguno

Cupos disponibles 7

7 - Cuatro pasos para crear videos educativos

La realización de un video educativo supone cuatro pasos: creación, planeación, puesta en escena y postproducción. Cada uno de éstos está enfocado en la materialización de un producto audiovisual pedagógico, capaz de alcanzar por sí solo la comprensión de un mensaje académico. Es, sin lugar a dudas, una apuesta para el aprovechamiento real y genuino de las herramientas tecnológicas con las que dispone un docente en aras de acompañar a sus estudiantes en el logro de sus objetivos de aprendizaje.

Tallerista: Oscar Ortega-Universidad Icesi
Lugar: 304E
Requisitos: Ninguno

Cupos disponibles 2

8 - Primeros pasos para aprender a programar con Java haciendo animaciones en 3D con Alice

El taller trabajará conceptos de innovación y permitirá desarrollar habilidades utilizando la herrmienta Alice, diseñada para personas con poca o ninguna experiencia en programación.  Los estudiantes se divertirán creando historias y juegos animados utilizando objetos y personajes de una galería repleta de modelos 3D. Esta es una gran herramienta de uso en varias áreas académicas, considerando que la tecnología permite abarcar distintos frentes como matemáticas (pensamiento lógico), historia y literatura (creación de animaciones alrededor de un relato), aprendizaje y uso del idioma inglés, entre otros. 

Tallerista: Marcela Escobar- Oracle Academy
Lugar: Sala de computo 203C
Requisitos: Ninguno

Cupos disponibles 11

9 - Integración de las TIC en ciencias Sociales

Taller práctico dirigido para maestros de primaria básica con el cual pretendemos ayudar y  promover el uso de las tic para favorecer el desarrollo y mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje,  dar herramientas de uso sencillo, libre  o gratis  para la elaboración de sus proyectos en el aula de clase integrando las diferentes áreas. 

Tallerista: Any Ortegón, Colegio Benett
Lugar: Sala de computo 205C
Requisitos: Ninguno

Cupos disponibles 28

10 - Crear animaciones para fortalecer conceptos con Tuppi Flipbook

Tupi FlipBook es una herramienta diseñada para crear, publicar y compartir dibujos y animaciones 2D a través de redes sociales de forma sencilla. Veremos cómo en una clase sobre la Historia de Egipto, utilizamos la App para presentar conceptos de forma animada y luego cómo los participantes serán quienes trabajen en sus propias animaciones aplicando dichos conceptos, para crear historias

Tallerista: German Gonzalez- MaeFloresta
Lugar: Salón 104F
Requisitos: Tableta

Cupos disponibles 17

11 - Transformación de los ambientes de aprendizaje con el uso de robótica en el aula

Este taller, está orientado al desarrollo de desafíos basados en los principios de la robótica, en el cual se implementarán algunas herramientas TIC que facilitarán la experiencia de aprendizaje, las cuales estimulan a los docentes con interés en el área de las ciencia, tecnología, matematica y arte ( STEAM ), en el desarrollo de secuencias didácticas o proyectos que enriquezcan su que hacer pedagógico dentro del aula. Actualmente la programación y la robótica han permitido integrar, en forma natural e intuitiva, elementos tecnológicos, mecánicos y eléctricos a los procesos de enseñanza – aprendizaje dentro del aula, propiciando una actividad potencialmente motivadora e innovadora para docentes y estudiantes.

Tallerista: Martin Jaramillo - Comfandi
Lugar: Salón 208C
Requisitos: Ninguno

Cupos disponibles 7

12 - Programación en educación con Scratch 2.0

Taller de Scratch, en el que se realizan ejercicios con los cuales los participantes comprenderán sobre el uso educativo de este entorno de programación. Simulando en pantalla situaciones propias del mundo físico, Está dirigido a docentes que no han trabajado aún con ninguna de las versiones de Scratch y a quienes han trabajado con Scratch en alguna de sus versiones.

Tallerista: Juan Villa - CEP
Lugar: Sala de computo 306C
Requisitos: Ninguno

Cupos disponibles 23

13 - Cómo diseñar actividades de aula para formar pequeños científicos

El taller tiene como objetivo mostrar a los docentes la importancia de desarrollar habilidades de pensamiento científico en primera infancia y en primaria mediante aprendizajes en ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas comprometiéndonos con una educación de calidad desde edades tempranas.

Tallerista: Maria Isabel Rivas - Universidad Icesi
Lugar: 307L
Requisitos: Ninguno

Cupos disponibles 15

14 - Integración de las TIC para evaluaciones cognitivas y metacognitivas en el aula

El objetivo principal del taller es conocer e identificar las diferentes prestaciones  y aplicaciones de un set de TIC (kahoot, socrative, Pixton, padlet y screencast-o-matic) que promueven la digitalización de la didáctica en las prácticas docentes, así como también facilitar procesos de evaluación formativa y metacognitiva tanto al interior del aula presencial como virtual.

Tallerista: Luis Cabrera - Universidad Icesi
Lugar: Sala de computo 309C
Requisitos: Ninguno

Cupos disponibles 6

16 - Uso de las TIC para la gestión escolar

El taller de uso de las TIC para la gestión escolar pretende que los participantes sean capaces de emplear las principales funcionalidades de las herramientas de google para optimizar los procesos fundamentales en las áreas que componen la gestión escolar en las instituciones educativas. Para lograr este propósito el taller plantea diferentes retos tecnológicos que buscan que los participantes analicen diferentes contextos de uso de las herramientas de google y la forma como pueden brindar respuesta a sus necesidades de gestión de la información.

Tallerista: Henry Taquez, Mónica Rojas- Universidad Icesi
Lugar: 301E
Requisitos: Ninguno

Cupos disponibles 7

17 - Matemática Interactiva

En el taller se hará una actividad de trabajo alrededor de un tema puntual en matemáticas. Contará con una retroalimentación, que busca potencializar el uso de la herramienta computacional que permite desarrollar el tema de una manera más efectiva y los participantes crearán una actividad propia de interés que haga uso de esta.

Tallerista: Cesar Cuartas - Gloria Selene Quibano, Universidad Icesi
Lugar: 207C
Requisitos: Ninguno

Cupos disponibles 21

18 - Desarrollo del pensamiento computacional en niños, usando scratch Jr.

La propuesta de trabajar con niños en el uso Educativo de Scratch Jr., es una oportunidad para incorporar, de manera pedagógica e intencionada, el uso de las TIC en los primeros años escolares, de forma que se promueva en los niños el desarrollo de competencias en solución de problemas, comunicación y colaboración.

Tallerista: Alvaro Contreras, Centro Eduteka, Universidad Icesi
Lugar: 105F
Requisitos: Tableta

Cupos disponibles 15

19 - Taller de Contenidos Educativos Digitales y Sistematización de Experiencias TIC.

El taller para promover los contenidos educativos digitales y sistematizar Experiencias TIC es un espacio presencial de construcción colectiva y participativa que combina teoría y práctica alrededor de un tema, aprovechando la experiencia de los participantes y sus necesidades en apropiación en TIC para colocarlas en práctica en el aula de clase. Este taller busca también que el docente conecte una problemática de aula con una solución eficiente que involucre herramientas TIC para el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.

Tallerista: Henry Angulo- Licenciado - Computadores para Educar
Lugar: 303E
Requisitos: ninguno

Cupos disponibles 7

20 - Cómo implementar los juegos de evasión en las clases de Inglés

Los juegos de evasión utilizan la ludificación para promover ambientes de aprendizaje que mejoran la motivación de los estudiantes y permiten realizar una evaluación formativa más dinámica. En este taller aprenderemos a estructurar un juego de evasión enriquecido con TIC, utilizando la herramienta gratuita H5P.

Tallerista: Diana Rengifo
Lugar: 310C
Requisitos: Ninguno

Cupos disponibles 24

21 - Como potencializar el aprendizaje en el aula, con el uso de juegos.

Las clases mediadas por juegos ofrece a los educadores una forma transformadora para motivar a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje. El juego Minecraft se presenta como una plataforma educativa que ofrece características especiales para los educadores, como tutoriales sencillos, herramientas de gestión del aula, inicio de sesión seguro, colaboración en el aula y toneladas de ejemplos de lecciones, además de una red global de mentores y soporte técnico.

Tallerista: Hernan Rodriguez Arucay
Lugar: 305C
Requisitos: Ninguno


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