“Premio Eduteka: Integración de TIC en Ambientes de Aprendizaje”

Dirigido a docentes que a lo largo y ancho de Hispanoamérica crean nuevas actividades de aprendizaje, inconcebibles sin el uso de las TIC. Podrán participar en el premio docentes que utilizan en sus clases blogs, wikis, herramientas de productividad, entornos de programación, mapas digitales, audio, video y videojuegos, robótica, realidad aumentada, entre muchas otras herramientas.

Objetivo del Premio:

El “Premio Eduteka: Integración de TIC en Ambientes de Aprendizaje” pretende reconocer y difundir los mejores proyectos de clase de docentes Hispanoamericanos de educación básica y media (K-12), que integran las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en procesos educativos a su cargo. Se busca así, estimular y destacar la meritoria labor que adelantan los docentes aprendiendo a utilizar herramientas informáticas y/o recursos digitales y su esfuerzo por integrarlos efectivamente en proyectos de clase. Entre los criterios de evaluación tendrá un peso considerable la transformación del aprendizaje que se explique mediante el nivel de integración de la herramienta informática y/o recurso digital en la experiencia, a la luz de alguno de los modelos de integración de TIC (SAMR, TPACK, etc.).

Categorías:

Al “Premio Eduteka: Integración de TIC en Ambientes de Aprendizaje” podrán presentarse, en una de las siguientes tres categorías, experiencias educativas que integren las TIC de manera transformadora:

  • Educación básica primaria (grados K-5°)
  • Educación básica secundaria (grados 6°-9°)
  • Educación media (grados 10°-12°)

Premios:

El “Premio Eduteka: Integración de TIC en Ambientes de Aprendizaje”, en su versión 2017, incentiva con tres millones de pesos colombianos ($3.000. 000.oo) a la experiencia ganadora en cada categoría para una bolsa total de nueve millones de pesos.

Cada una de las nueve experiencias finalistas recibe de la organización al momento de la sustentación un incentivo de seiscientos mil pesos colombianos ($600. 000.oo) como gastos de viaje a Cali, Colombia, para sustentar la experiencia ante el jurado. Los finalistas no cancelan la inscripción a EdukaTIC. Adicionalmente, cada uno de los ganadores tendrá un espacio de 15 minutos en la sesión plenaria de EdukaTIC para socializar su experiencia y tanto ganadores como finalistas podrán exponer sus experiencias en la zona de “posters”.

Requisitos para participar:

Para que una experiencia educativa que haga uso transformador de las TIC pueda ser tenida en cuenta en esta convocatoria debe cumplir con los siguientes puntos:

  • No pueden participar los empleados de la Universidad ICESI, ni sus familiares.
  • Solo pueden participar docentes de educación básica y media (K-12) que estén trabajando en una Institución Educativa aprobada por el Ministerio de Educación Nacional del respectivo país.
  • Podrán participar experiencias educativas realizadas tanto instituciones educativas oficiales como privadas.
  • Podrán participar experiencias de aula o experiencias institucionales, que vinculen a la comunidad educativa; esto es, estudiantes, maestros, directivos, empleados y padres de familia.
  • No se aceptarán experiencias educativas inscritas fuera de la fecha establecida como límite.
  • No podrán participar experiencias educativas que no se hayan implementado en el aula con los estudiantes.
  • Un docente o grupo de docentes (3 personas máximo) puede participar hasta con 2 experiencias educativas diferentes.
  • Cada experiencia educativa solo podrá inscribirse en una de las tres categorías del premio: 1) Básica primaria; 2) Básica secundaria; 3) Media. Las experiencias extracurriculares que re lleven a cabo con estudiantes de varios grados escolares deben inscribirse en la categoría correspondiente al grado más avanzado entre los estudiantes participantes. Por ejemplo, una experiencia que integre estudiantes de grados 5°, 6°, 7° y 11°, deberá inscribirse en la categoría de educación media.
  • Podrán participar experiencias educativas implementadas o que estén en curso, siempre y cuando, estas últimas, cuenten con resultados demostrables.  
  • No pueden participar experiencias educativas que no hayan diligenciado completa y correctamente el formulario de inscripción al premio.
  • EdukaTIC se reserva el derecho a declarar desierta una o más categorías.
  • Por lo menos uno de los miembros de cada uno de los grupos finalistas deberá estar presente en EdukaTIC, en la ciudad de Cali, para sustentar públicamente la experiencia.

Cómo puedo participar:

Los docentes o grupos de docentes que deseen inscribir una experiencia educativa al “Premio Eduteka: Integración de TIC en Ambientes de Aprendizaje” deben realizar el siguiente procedimiento:

  1. Seleccionar y delimitar la experiencia que se desea inscribir.
  2. Elaborar un documento con una extensión máxima de 10 páginas que contenga los siguientes apartados:
    • Nombre de la Institución Educativa
    • Ciudad y país
    • Nombre de la experiencia educativa
    • Nombre del docente o de los docentes participantes
    • Año lectivo en el cual se realizó la experiencia educativa
    • Asignatura(s) en la(s) que se realizó la experiencia educativa
    • Grado(s) escolar(es) / edades de los estudiantes
    • Número de estudiantes en el grupo con el que se llevó a cabo la experiencia: 
    • Contexto de la Institución Educativa (oficial o privada, urbana o rural, número total de estudiantes, breve reseña histórica, énfasis educativo, infraestructura en TIC -número de computadores/dispositivos/acceso a Internet-, número de horas semanales de informática, tiempo que llevan utilizando la herramienta TIC que se implementa en la experiencia)
    • Antecedentes de la experiencia
    • Descripción de la experiencia educativa
    • Uso de las TIC en la experiencia educativa
    • Descripción de la forma en que las TIC transformaron el aprendizaje
    • Estándares educativos que contribuye a lograr
    • Objetivos de aprendizaje generales y específicos de la experiencia
    • Duración de la implementación
    • Requisitos para implementar la experiencia
    • Recursos y materiales necesarios
    • Labor del docente (descripción clase a clase)
    • Labor del estudiante (descripción clase a clase)
    • Estrategia de evaluación de los aprendizajes en la experiencia
    • Reflexión final sobre los logros obtenidos
    • Breve biografía de cada uno de los docentes participantes
  3. Adjuntar evidencias del aprendizaje de los estudiantes al utilizar la herramienta digital.
  4. Adjuntar al menos una URL a un video en el que se evidencie tanto el proceso de la experiencia como los resultados obtenidos.
  5. En el caso que las evidencias aparezcan rostros de estudiantes, se debe incluir un formato de consentimiento informado en el que los padres de familia o acudientes de los estudiantes en cuestión autoricen su publicación en el portal educativo Eduteka.
  6. Diligenciar y adjuntar un formato en el que el rector de la Institución Educativa respalda la participación del docente o docentes autores de la(s) experiencia(s), y de los estudiantes cuyas evidencias de aprendizaje se presentan (anexar documento con firma, escaneado).

Formulario de inscripción al Premio Eduteka Descargue aquí

Formato autorización para rectores Descargue aquí

Criterios de evaluación:

Se evaluarán los siguientes aspectos de la experiencia educativa presentada:

  • Formalidad: se tendrá en cuenta que toda la documentación anexa esté completa y correctamente diligenciada.
  • Contexto de la Institución Educativa: debe dar cuenta de la población que atiende, más allá de la simple descripción demográfica.
  • Antecedentes de la experiencia: se refiere a toda información que permita comprender el problema o situación que la experiencia educativa propuesta ayuda a solucionar. 
  • Descripción: Se evalúa la claridad con la que se describe la experiencia educativa, así como su alcance e intención educativa.
  • Uso de las TIC: se tiene en cuenta la solidez en la argumentación de por qué se utilizó la herramienta seleccionada. Sólo se tendrán en cuenta experiencias que integren herramientas TIC durante su desarrollo.
  • Transformación del aprendizaje: se evalúa la explicación del nivel de integración de la herramienta en la experiencia, a la luz de alguno de los modelos de integración de TIC (SAMR, TPACK, etc.).
  • Estándares: se refiere a que la propuesta contenida en la experiencia educativa permita cumplir con los lineamientos de la Institución Educativa, del Ministerio de Educación o de otra entidad orientadora, por ejemplo, los Estándares NETS para TIC.
  • Objetivos de aprendizaje: en este aspecto se valora que el(los) objetivo(s) de aprendizaje esté(n) planteado(s) en la experiencia educativa en términos de lo alcanzable, pertinente y medible. Notas: a) La forma de evaluar debe ser coherente con lo planteado en los objetivos de aprendizaje; b) Si su Institución Educativa utiliza un enfoque por competencias, u otro, inclúyalo en esta sección.
  • Duración de la implementación: incluye el número de sesiones estimadas para desarrollar la experiencia educativa; la duración en minutos de cada una de estas, y el resumen del plan de trabajo programado para cada una.
  • Requisitos: hace referencia a los conocimientos previos, al cubrimiento de temas específicos o al manejo de herramientas informáticas, cuyo conocimiento o manejo son necesarios antes de empezar a trabajar en la experiencia educativa.
  • Recursos y materiales: elementos o información necesarios para que el estudiante pueda trabajar adecuadamente en la experiencia educativa; incluye entre otros, equipos de cómputo, software, Apps y acceso a Internet, además de enlaces a sitios Web con información relevante, etc.
  • Labor del docente: se refiere a la descripción clara, completa, ordenada, secuenciada y detallada de los pasos o acciones que debe realizar el docente durante el desarrollo de la experiencia educativa. Aquí, se pueden pormenorizar cada una de las sesiones planteadas en la pestaña Duración de la experiencia.
  • Labor del estudiante: se refiere a la descripción clara, completa, ordenada, secuenciada y detallada de los pasos o acciones que debe realizar el estudiante durante el desarrollo de la experiencia educativa. Estos pasos deben concordar con lo planteado en la Labor del docente.
  • Evaluación de aprendizajes: descripción de la forma en la que el docente valoró, de manera integral, el trabajo de los estudiantes. Nota: La forma de evaluar debe ser coherente con lo planteado en los objetivos.
  • Reflexión final: se evaluará la importancia, en términos de mejoras del aprendizaje de los estudiantes, de los logros presentados por el docente.
  • Evidencias: se valorarán las evidencias de aprendizaje de los estudiantes. Tendrán puntos adicionales quienes adjunten evidencias del proceso cómo se desarrolló la experiencia.
  • Coherencia interna: se valorará la coherencia existente entre todos los elementos de la propuesta y de esta con las evidencias de aprendizaje presentadas. Además, se evaluará la solidez conceptual, didáctica y disciplinar.
  • Replicabilidad: se evaluará qué tan replicable puede ser la experiencia educativa en contextos similares.

 

Jurado:

Las experiencias educativas inscritas en el Premio Eduteka de Integración de TIC en Ambientes de Aprendizaje serán evaluadas por un jurado compuesto por miembros de las entidades organizadoras, quienes seleccionarán las 9 experiencias finalistas (3 por cada categoría).

Posteriormente, otro jurado de tres miembros seleccionará a las tres experiencias ganadoras durante el acto de sustentación pública de las experiencias finalistas. En dicho acto, cada docente finalista tendrá un período de 30 minutos para presentar su experiencia educativa. Finalista que no se presente a sustentar su experiencia en el evento, quedará eliminado.

 

Fechas:

Lanzamiento del premio y de EdukaTIC: Noviembre 7, 2017
Apertura de inscripciones: Diciembre 11, 2017
Cierre de inscripciones: Marzo 30, 2018
Publicación de experiencias finalistas: Mayo 7, 2018
Sustentación en EdukaTIC: Mayo 30, 2018