Verificar su Inscripción:

Escriba su número de identificación sin comas o puntos:

Conferencistas Internacionales

Richard Culatta

Richard Culatta, CEO de ISTE, ha liderado innovaciones para el aprendizaje en K-12, en la educación superior, y en entornos de aprendizaje colaborativo en ambientes de trabajo por más de 10 años. Asimismo, como CEO de ISTE, se ha encargado de la formulación de la visión y del diseño de la estrategia organizacional de la institución.

Recientemente, en su rol de director de innovación para el estado de Rhode Island, Culatta propuso nuevos enfoques para que el gobierno abordara temas clave tales como, llevar las ciencias informáticas a todos los estudiantes, reducir los costos universitarios por medio de libros de texto con licencia abierta y crear una visión estatal para el aprendizaje personalizado.

Como líder de la Oficina de Tecnología Educativa del Departamento de Educación de EE. UU., Culatta lideró numerosos esfuerzos para expandir la conectividad de las escuelas en todo el país, promovió el aprendizaje personalizado y desarrolló el Plan Nacional de Tecnología Educativa. De igual forma, fue pionero en nuevas estrategias para facilitar el trabajo mancomunado entre el Departamento de Educación, los educadores y los desarrolladores de tecnología.

En su papel como Director de Tecnología en CIA University, el Centro de Educación Primaria de la Agencia Central de Inteligencia de los EE. UU., Culatta desarrolló una plataforma de aprendizaje en línea para capacitar a los oficiales de la CIA en todo el mundo.

Antes de prestar sus servicios al gobierno federal, Culatta fue asesor de Tecnologías de Aprendizaje para la Escuela de Educación David O. McKay en Brigham Young University, donde rediseñó el componente de tecnología del programa de formación de maestros. Asimismo, se desempeñó como director de operaciones de la Fundación Rose Education, donde gestionó las primeras conexiones a Internet en las escuelas en zonas rurales de Guatemala.

Culatta se desempeñó en primera instancia en el campo de la tecnología educativa en la Universidad de Rhode Island, donde co-enseñó los primeros talleres de Integración tecnológica de la universidad para el equipo docente. Desde entonces, ha capacitado a instructores y administradores en el aprovechamiento del potencial de las redes sociales y de los datos en el proceso de aprendizaje. Asimismo, brindó consultoría estratégica para organizaciones y se desempeñó en una variedad de juntas asesoras en los Estados Unidos y América Latina.

Culatta obtuvo una obtuvo un título de Licenciatura en Enseñanza de Español y un Magister en Psicología Educativa y Tecnología, ambos de Brigham Young University. Culatta, quien ha sido miembro de ISTE durante un largo periodo, recibió el premio ISTE "Making IT Happen" como reconocimiento a su trayectoria profesional.

Culatta es el padre de cuatro hijos y está casado con la famosa violinista Shaundra Culatta.


Yolanda Ramos

Yolanda Ramos, directora de servicios profesionales de ISTE, lidera el desarrollo, la implementación, la evaluación y la rentabilidad de los servicios profesionales de Aprendizaje y Consultoría de Alta calidad que busca satisfacer las necesidades de los educadores que utilizan la tecnología para facilitar procesos de enseñanza- aprendizaje y de liderazgo.

Yolanda Ramos cuenta con una vasta experiencia en el diseño y la creación de soluciones, al igual que en relaciones estratégicas y ejecución de proyectos colaborativos en corporaciones, organizaciones no gubernamentales y el sector público. Asimismo, se ha especializado en el diseño de iniciativas nacionales e internacionales de Edtech, como también en servicios de aprendizaje profesional bajo demanda y redes de apoyo técnico. Además, es embajadora para el desarrollo de habilidades para la era digital y la adopción de Estándares de Tecnología Educativa para liderazgo, enseñanza y aprendizaje.

Yolanda ha trabajado con K-12, sectores de educación superior y corporativa en los EE. UU., al igual que con Ministerios de Educación en América Latina y las Indias Occidentales. Ha ocupado funciones como profesora asistente y directora de la Beca Bilingüe de Educación Bilingüe Título VII e Hispanos en programas de formación profesional en Penn State. Igualmente, ha sido secretaria asistente de educación para servicios académicos en el Departamento de Educación de Puerto Rico, directora de programas de educación bilingüe en Bridgeport Public., Escuelas en Connecticut y directora del Programa TRIO de Servicios de Apoyo Estudiantil en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. También, cuenta con 12 años de experiencia en administración en la industria de software de TI.

Yolanda tiene un doctorado y una maestría en Currículo e Instrucción (Penn State University) con un enfoque en la adquisición de un segundo idioma; educación bilingüe y multicultural; y supervisión y educación para adultos

*K-12: Kínder a grado 12