Premio Eduteka de Uso de las TIC en el Aula

La Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi y su Centro Eduteka, agradecen a todos los docentes que hicieron el esfuerzo de inscribir sus experiencias educativas y los animan a continuar su valioso trabajo de integración de las TIC en el aula. A continuación se presenta el listado de las experiencias de aprendizaje seleccionadas como finalistas al Premio Eduteka de Uso de las TIC en el Aula 2017:

Premio patrocinado por:



INTRODUCCIÓN

Durante cinco años consecutivos se realizó, en el marco de Edukatic, el Premio Scratch Colombia orientado a reconocer los logros de aquellos docentes que integran este entorno de programación en sus actividades de clase. En este premio participaron maestros y maestras de todas las regiones de Colombia con centenares de proyectos que evidenciaron formas creativas de utilizar esta herramienta en clases de todos los grados de la educación escolar y en actividades extracurriculares.
Sin embargo, dado que cada día son más los docentes colombianos que están enriqueciendo sus ambientes de aprendizaje con el uso intencionado, enfocado y efectivo de una amplia variedad de herramientas y recursos informáticos, Edukatic decidió ampliar la convocatoria del premio a proyectos de clase en los que se haga un uso transformador de cualquiera de las herramientas que nos ofrece actualmente las TIC.
Es así como el Premio Scratch Colombia se convierte en el Premio Eduteka de Uso de las TIC en el Aula para darle cabida a aquellos docentes que a lo largo y ancho de Hispanoamérica crean nuevas actividades de aprendizaje transformadas con el uso de las TIC. Ahora podrán participar en el premio docentes que utilizan en sus clases realidad aumentada, blogs, wikis, herramientas de productividad, entornos de programación, mapas digitales, audio, video y videojuegos, entre muchas otras herramientas.

Integrar las TIC en procesos educativos es un proceso gradual que demanda de los docentes tiempo, planificación, oportunidades de implementación y una alta dosis de reflexión para evaluar los resultados obtenidos e identificar lo que se debe mejorar. Es precisamente todo este esfuerzo el que quiere reconocer y visibilizar el Premio Eduteka de Uso de las TIC en el Aula.



OBJETIVO DEL PREMIO

El Premio Eduteka de Uso de las TIC en el Aula pretende reconocer y difundir los mejores proyectos de clase de docentes hispanoamericanos de educación básica y media, que integran las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en procesos educativos a su cargo. Se busca así, estimular y destacar la meritoria labor que adelantan los docentes aprendiendo a utilizar las herramientas informáticas y su esfuerzo por integrarlas efectivamente en proyectos de clase.



CATEGORÍAS

Al Premio Eduteka de Uso de las TIC en el Aula podrán presentarse, en una de las siguientes tres categorías, experiencias educativas que integren las TIC de manera transformadora:

  • Educación básica primaria (grados K-5°)
  • Educación básica secundaria (grados 6°-9°)
  • Educación media (grados 10°-12°)

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

Para que una experiencia educativa que haga uso transformador de las TIC pueda ser tenida en cuenta en esta convocatoria debe cumplir con los siguientes puntos:

  • No pueden participar los empleados de la Universidad ICESI, ni sus familiares.
  • Solo pueden participar docentes de educación básica y media (K-12) que estén trabajando en una Institución Educativa aprobada por el Ministerio de Educación Nacional del respectivo país.
  • Podrán participar experiencias educativas realizadas tanto instituciones educativas oficiales como privadas.
  • Podrán participar experiencias de aula o experiencias institucionales, que vinculen a la comunidad educativa; esto es, estudiantes, maestros, directivos, empleados y padres de familia.
  • No se aceptarán experiencias educativas inscritas fuera de la fecha establecida como límite.
  • No podrán participar experiencias educativas que no se hayan implementado en el aula con los estudiantes.
  • Un docente o grupo de docentes (3 personas máximo) puede participar hasta con 2 experiencias educativas diferentes.
  • Cada experiencia educativa solo podrá inscribirse en una de las tres categorías del premio: 1) Básica primaria; 2) Básica secundaria; 3) Media. Las experiencias extracurriculares que re lleven a cabo con estudiantes de varios grados escolares deben inscribirse en la categoría correspondiente al grado más avanzado entre los estudiantes participantes. Por ejemplo, una experiencia que integre estudiantes de grados 5°, 6°, 7° y 11°, deberá inscribirse en la categoría de educación media.
  • Podrán participar experiencias educativas implementadas o que estén en curso, siempre y cuando, estas últimas, cuenten con resultados demostrables.  
  • No pueden participar experiencias educativas que no hayan diligenciado completa y correctamente el formulario de inscripción al premio.
  • edukatic se reserva el derecho a declarar desierta una o más categorías.
  • Por lo menos uno de los miembros de cada uno de los grupos finalistas deberá estar presente en edukatic, en la ciudad de Cali, para sustentar públicamente la experiencia.



FECHAS

Lanzamiento del premio y de Edukatic

Octubre 15, 2016

Apertura de inscripciones

Enero 20, 2017

Cierre de inscripciones

Marzo 30, 2017

Publicación de experiencias finalistas

Mayo 2, 2017

Sustentación en Edukatic

Mayo 31, 2017

Presentación en Edukatic

Junio 1, 2017

 


CÓMO PUEDO PARTICIPAR

Los docentes o grupos de docentes que deseen inscribir una experiencia educativa al Premio Eduteka de Uso de las TIC en el Aula deben realizar el siguiente procedimiento:

  • Seleccionar y delimitar la experiencia que se desea inscribir.
  • Diligenciar el Formato Premio Eduteka 2017 con una extensión máxima de 10 páginas y enviarlo, junto con las evidencias, al correo electrónico: premio@edukatic.co

Descargar Formato Premio Eduteka 2017


    El Formato Premio Eduteka 2017 esta compuesto por:

    • Nombre de la Institución Educativa
    • Ciudad y país
    • Nombre de la experiencia educativa
    • Nombre del docente o de los docentes participantes
    • Año lectivo en el cual se realizó la experiencia educativa
    • Asignatura(s) en la(s) que se realizó la experiencia educativa
    • Grado(s) escolar(es) / edades de los estudiantes
    • Número de estudiantes en el grupo con el que se llevó a cabo la experiencia: 
    • Contexto de la Institución Educativa (oficial o privada, urbana o rural, número total de estudiantes, breve reseña histórica, énfasis educativo, infraestructura en TIC -número de computadores/dispositivos/acceso a Internet-, número de horas semanales de informática, tiempo que llevan utilizando la herramienta TIC que se implementa en la experiencia)
    • Antecedentes de la experiencia
    • Descripción de la experiencia educativa
    • Uso de las TIC en la experiencia educativa
    • Descripción de la forma en que las TIC transformaron el aprendizaje
    • Estándares educativos que contribuye a lograr
    • Objetivos de aprendizaje generales y específicos de la experiencia
    • Duración de la implementación
    • Requisitos para implementar la experiencia
    • Recursos y materiales necesarios
    • Labor del docente (descripción clase a clase)
    • Labor del estudiante (descripción clase a clase)
    • Estrategia de evaluación de los aprendizajes en la experiencia
    • Reflexión final sobre los logros obtenidos
    • Breve biografía de cada uno de los docentes participantes
  • Adjuntar evidencias del aprendizaje de los estudiantes al utilizar la herramienta digital.
  • Adjuntar al menos una url a un video en el que se evidencie tanto el proceso de la experiencia como los resultados obtenidos.
  • En el caso que las evidencias aparezcan rostros de estudiantes, se debe incluir un formato de consentimiento informado en el que los padres de familia o acudientes de los estudiantes en cuestión autoricen su publicación en el portal educativo Eduteka.
  • Diligenciar y adjuntar un formato en el que el rector de la Institución Educativa respalda la participación del docente o docentes autores de la(s) experiencia(s), y de los estudiantes cuyas evidencias de aprendizaje se presentan (anexar documento con firma, escaneado). Descargue aquí el formato que se debe diligenciar, http://www.eduteka.org/pdfdir/edukatic2017_premio-carta-rectores.pdf

 

Descargar Formato Premio Eduteka 2017



PREMIOS

El Premio Eduteka de Uso de las TIC en el Aula, en su versión 2017, incentiva con tres millones de pesos colombianos ($3.000.000.oo) a la experiencia ganadora en cada categoría para una bolsa total de nueve millones de pesos.
Además, cada uno de las nueve experiencias finalistas recibe de la organización un incentivo de seiscientos mil pesos colombianos ($600.000.oo) al momento de sustentación ante el jurado. Por último, un representante de cada una de las nueve experiencias finalistas recibirá una inscripción a Edukatic.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se evaluarán los siguientes aspectos de la experiencia educativa presentada:

  • Formalidad: se tendrá en cuenta que toda la documentación anexa esté completa y correctamente diligenciada.
  • Contexto de la Institución Educativa: debe dar cuenta de la población que atiende, más allá de la simple descripción demográfica.
  • Antecedentes de la experiencia: se refiere a toda información que permita comprender el problema o situación que la experiencia educativa propuesta ayuda a solucionar. 
  • Descripción: Se evalúa la claridad con la que se describe la experiencia educativa, así como su alcance e intención educativa.
  • Uso de las TIC: se tiene en cuenta la solidez en la argumentación de por qué se utilizó la herramienta seleccionada. Sólo se tendrán en cuenta experiencias que integren herramientas TIC durante su desarrollo.
  • Transformación del aprendizaje: se evalúa la explicación del nivel de integración de la herramienta en la experiencia, a la luz de alguno de los modelos de integración de TIC (SAMR, TPACK, etc).
  • Estándares: se refiere a que la propuesta contenida en la experiencia educativa permita cumplir con los lineamientos de la Institución Educativa, del Ministerio de Educación o de otra entidad orientadora, por ejemplo, los Estándares NETS para TIC.
  • Objetivos de aprendizaje: en este aspecto se valora que el(los) objetivo(s) de aprendizaje esté(n) planteado(s) en la experiencia educativa en términos de lo alcanzable, pertinente y medible. Notas: a) La forma de evaluar debe ser coherente con lo planteado en los objetivos de aprendizaje; b) Si su Institución Educativa utiliza un enfoque por competencias, u otro, inclúyalo en esta sección.
  • Duración de la implementación: incluye el número de sesiones estimadas para desarrollar la experiencia educativa; la duración en minutos de cada una de estas, y el resumen del plan de trabajo programado para cada una.
  • Requisitos: hace referencia a los conocimientos previos, al cubrimiento de temas específicos o al manejo de herramientas informáticas, cuyo conocimiento o manejo son necesarios antes de empezar a trabajar en la experiencia educativa.
  • Recursos y materiales: elementos o información necesarios para que el estudiante pueda trabajar adecuadamente en la experiencia educativa; incluye entre otros, equipos de cómputo, software, Apps  y acceso a Internet, además de enlaces a sitios Web con información relevante, etc.
  • Labor del docente: se refiere a la descripción clara, completa, ordenada, secuenciada y detallada de los pasos o acciones que debe realizar el docente durante el desarrollo de la experiencia educativa. Aquí, se pueden pormenorizar cada una de las sesiones planteadas en la pestaña Duración de la experiencia.
  • Labor del estudiante: se refiere a la descripción clara, completa, ordenada, secuenciada y detallada de los pasos o acciones que debe realizar el estudiante durante el desarrollo de la experiencia educativa. Estos pasos deben concordar con lo planteado en la Labor del docente.
  • Evaluación de aprendizajes: descripción de la forma en la que el docente valoró, de manera integral, el trabajo de los estudiantes. Nota: La forma de evaluar debe ser coherente con lo planteado en los objetivos.
  • Reflexión final: se evaluará la importancia, en términos de mejoras del aprendizaje de los estudiantes, de los logros presentados por el docente.
  • Evidencias: se valorarán las evidencias de aprendizaje de los estudiantes. Tendrán puntos adicionales quienes adjunten evidencias del proceso cómo se desarrolló la experiencia.
  • Coherencia interna: se valorará la coherencia existente entre todos los elementos de la propuesta y de esta con las evidencias de aprendizaje presentadas. Además, se evaluará la solidez conceptual, didáctica y disciplinar.
  • Replicabilidad: se evaluará qué tan replicable puede ser la experiencia educativa en contextos similares.


JURADO

Las experiencias educativas inscritas en el Premio Eduteka de Uso de las TIC en el Aula, serán evaluadas por un jurado compuesto por miembros de las entidades organizadoras, quienes seleccionarán las 9 experiencias finalistas (3 por cada categoría).
Posteriormente, otro jurado de tres miembros seleccionará a las tres experiencias ganadoras durante el acto de sustentación pública de las experiencias finalistas. En dicho acto, cada docente finalista tendrá un período de 30 minutos para presentar su experiencia educativa. Finalista que no se presente a sustentar su experiencia en el evento, quedará eliminado.

 

 

Nota: En la categoría correspondiente a Educación Media se presentaron varios empates entre experiencias presentadas, por lo tanto, el jurado seleccionó 5 experiencias para optar por el primer puesto en dicha categoría.

Se recalca que los docentes finalistas deben inscribirse a Edukatic 2017 y estar presentes en el evento (o, si los participantes son varios, estar representados por uno de los autores para sustentar públicamente la experiencia).
Cada experiencia dispondrá de 20 minutos para esa sustentación el miércoles 31 de mayo de 2017 en el Auditorio Manuelita de la Universidad Icesi. Recalcamos que finalista que no esté presente, quedará eliminado.
Los nombres de los docentes ganadores del Premio Eduteka de Uso de las TIC en el Aula 2017 y de las instituciones a las que pertenecen, se darán a conocer en el acto de premiación que se realizará el jueves 1 de Junio de 2017, en el Auditorio Manuelita de la Universidad Icesi a las 10:00 am.




Descargar Certificados de Asistencia:

Escriba su número de identificación sin comas o puntos:



Afiche del evento:




Memorias

Edukatic 2017 Edukatic 2016 Edukatic 2015 Edukatic 2014 Edukatic 2013 Edukatic 2012
-->